Blog contragobernar

Resumen

La perspectiva de un “Nuevo Ciclo Progresista” se encuentra fuertemente cuestionada por el resultado de la 1a. vuelta de las elecciones actualmente en curso en el Brasil. Se generaba una expectativa infundada, a raíz de un lectura errónea de las condiciones bajo las cuales, particularmente en Chile y en Colombia, se había alcanzado logros electorales. La actual coyuntura electoral brasileña puede ser propicia a una simplificación fatídica, que a la manera del avestruz, se entrega enteramente cuando prefiere denegar.

 

El 22 de septiembre pasado tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de la República un acto de homenaje a Ibero Gutiérrez organizado por Crysol (se accede a la información del evento en https://filosofiacomociberdemocracia.com/es/node/110).

La crónica del evento y una crítica del libro Inter-Rogación. Ibero Gutiérrez desde el presente fueron publicados por el semanario Brecha en su edición del viernes 30 de septiembre pasado, con la firma de María José Olivera Mazzini. Sigue la intervención de quien suscribe en el evento.

Foto Brecha, ADHOC, Mauricio Zina

 

 

El miércoles 14 de septiembre pasado tuvo lugar la presentación del "Inter-Rogación.Ibero Gutiérrez desde el presente" en el local de Casa de Filosofía. Se accede al registro audiovisual en el You Tube "Casa de Filosofía":

 https://www.youtube.com/watch?v=eOXwKhiv5Ow (comienza en el minuto 9) 

o en la fan page facebook del mismo colectivo:

 https://fb.watch/fFHehdMSWO/ (comienza en el minuto 15).

Asimismo, Leonardo Flamia publicó en la edición de Voces del jueves 15 de septiembre, el artículo "Ibero Gutiérrez contemporáneo". Se accede a la publicación en el facebook de Leonardo Flamia:

 https://www.facebook.com/leonardo.flamia.5/posts/3382794831952734

 

1a. quincena, septiembre 2022

El domingo 21 de agosto, con repetición el miércoles 24 del mismo mes, se difundió en UNIradio (la radio universitaria de UdelaR) una tercera entrevista sobre Inter-Rogación. Ibero Gutiérrez desde el presente. La primera entrevista se centró en la significación del libro y de la propia figura de Ibero, mientras la segunda planteó la proyección actual de su legado. En esta tercera entrevista se abordó el contexto que le fue propio. Enlace a la emisión en:

http://www.uniradio.edu.uy/podcast/2022/Espontanea/08.21.2022.EntrevistaRicardoViscardi.mp3

 

Imagen: Ibero Gutiérrez, "Oleo sobre cartón". Museo de la Memoria, Montevideo-Uruguay

2a. quincena, agosto 2022

Los audios contienen la entrevista que tuvo (no)lugar en La Kandela fm de Tacuarembó, el lunes 8 de agosto pasado.

La Kandela, audio 1:

Audio file

La Kandela, audio 2:

Audio file

 

1a. quincena, junio 2022

Resumen

Ibero Gutiérrez desafió un amenaza de muerte que cundía por todas las señales del entorno, incluso las de su propia experiencia personal. Esa opción no sólo correspondía a una consabida intersección de riesgo, que une entre sí vida y militancia, sino además al propósito incalculable que lleva a someterlas por igual a un riesgo incondicional. La poesía misma está implicada en ese desajuste que cuestiona la condición soberana. El texto retoma una ponencia en el Coloquio “Centro en todas partes, circunferencia en ninguna: el valiente amor a las revoluciones”, que tuvo lugar en la Semana de América Latina en Francia.1

1 El mismo trabajo integrará, con mayor extensión, una recopilación de las intervenciones que tuvieron lugar en el coloquio y forma parte del proyecto “Inter-Rogación Ibero Gutiérrez”. El proyecto se desarrolla en el colectivo Casa de Filosofía y también incluye un documental cinematográfico desarrollado por Fernando García y Francisco Mato, una recopilación de textos publicados por quien suscribe y una investigación sobre el contexto filosófico de los años 50 y 60 del siglo pasado en el Uruguay, desarrollada por Sebastián Ferreira.

 

 

 

Resumen

Ante el incremento de movilización que caracterizó al período de "reinstitucionalización democrática" (1985), ciertos movimientos renovadores del Partido Colorado afirmaban en tono irónico "esta película ya la vimos". Aludían a la eternidad de la democracia representativa ("el mejor sistema posible"), supuesta víctima bajo el gobierno de Pacheco, de una militancia hirsuta y desmelenada. Tirando por turno, con la esperanza de vestir la "malla oro", en la punta de un pelotón multicolor, partidarios de diversos colores conservan hoy el mismo conservadurismo, decidido a agredir cualquier diferencia no prevista en el mapa partidocrático. Fue el propio tenor del pachequismo, que vuelve envuelto en otros colores del mismo paquete.

 

Imagen: Asociación ¿Dónde están? Francia

 

 

 

Resumen

Un coro alarmado de figuras públicas previene a los uruguayos de no caer en la grieta político-partidaria que habría englutido a varios de los países vecinos. Al mismo tiempo distintas voces alertan acerca de la instalación de un período de ejercicio autoritario del gobierno, como el que precedió al golpe de Estado de 1973. El vínculo entre "la grieta" y cierto "neo-pachequismo" parece rememorar tiempos ya transitados e incluso dolorosos para la memoria nacional. Sin embargo, conviene asimismo considerar en que consiste tal "grieta" y por otro lado diferenciar, en la actividad de recordación, la mera repetición de la pregunta dirigida al pasado desde el presente. La extensión de la cuestión obliga a dividir esta actualización de blog en una Parte I (La Grieta) que publicamos ahora y una Parte II (El Neo-pachequismo), que se publicará posteriormente.

Imagen: Malevich, whtie on white, Artishock revista

2a. quincena, marzo 2022

Resumen

La cuestión del voto en blanco con objeto referendario no puede ser confundida, en razón de la naturaleza de la decisión en juego, con el voto en blanco con objeto representativo. El primero plantea una decisión sobre un texto de ley firme en su contenido y el segundo la delegación proyectiva de una facultad gubernamental. Conviene considerar tanto las razones históricas del instrumento constitucional del referéndum, como los distintos significados electorales que reviste, así como la diferencia entre "lo político" y "la política" en el marco del referéndum a dilucidar.