Genealogía de las Humanidades y crisis del sentido. El Humanismo ante lo Globalitario

Resumen

El artículo reúne dos intervenciones que tuvieron lugar en el desarrollo del Coloquio ¿Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo?, que se desarrolló a través de seis eventos entre Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Valdivia, Osorno y París, entre marzo y mayo de 2019. El primero de los textos (publicado en español) fue presentado en Valdivia a inicios de mayo y plantea, a partir del discurso de Carlos Vaz Ferreira en el acto inaugural de la Facultad de Humanidades y Ciencias en el Uruguay (1946), una lectura genealógica de las Humanidades, que presta especial atención al vínculo fundacional que mantienen con el saber en su conjunto. El segundo texto (publicado en francés) fue presentado en la sesión de fines de mayo, que tuvo lugar en Paris. Esta segunda intervención en el mismo Coloquio retoma, a partir del planteo sobre el presente “globalitario” en Paul Virilio, la polémica que surgió en las cinco sesiones anteriores en torno a la cuestión del Humanismo. La segunda intervención (y la segunda parte de este artículo) replantea como propio el tema de la crisis del sentido, que la primera intervención había presentado como un desafío que enfrentan las Humanidades, ante el actual desarrollo de la tecnologías de la información y la comunicación.

imagen: Revista Quadranti

acceso a la revista completa en https://www.rivistaquadranti.eu/riviste/11/Rivista_completa.pdf

Presentación

FilosofíacomoCiberdemocracia es un sitio destinado al ejercicio profesional de la filosofía. En esa perspectiva se inscriben tanto su actividad académica como su condición política. Consta de varios ítems, en los que se despliegan a su vez, distintas páginas:

-Inicio

-Propuesta filosófica

-Librería

-Archivo

-Contacto

Violencia de la reflexión : la máquina lógica

El artículo "Violencia de la reflexión: la máquina lógica" presentado en el Coloquio La République Universelle, organizado por la Universidad de París y la Maison de l'Amérique Latine en el año 2021, fue incorporado asimismo como Conclusión del libro "Ciencia, Tecnología y Exclusión: hacia el Estallido Social" publicado a su vez por la editorial Maderamen en Montevideo (2021).